domingo, 24 de julio de 2011

Noticias 24h/ festival del reciclaje

NOTICIAS 24H DEL FESTIVAL DEL RECICLAJE


La gestión de los residuos plásticos supone hoy en día un importante problema medioambiental. Sólo en Europa Occidental se generan anualmente 24 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales un 53% se deposita en vertederos, un 29% se somete a incineración con recuperación de energía, y únicamente un 18% se recicla, fundamentalmente mediante métodos mecánicos (16 %). Una alternativa potencialmente interesante es el denominado reciclado químico, que pretende la transformación de residuos plásticos en productos químicos de interés o combustibles
El residuo plástico tratado mediante esta vía sólo representa en la actualidad un 2% del total reciclado, a pesar del evidente interés de los productos obtenidos. El principal motivo de esta situación se debe a la necesidad de un mayor desarrollo tecnológico y a los altos costes de inversión. No obstante, el balance económico pasa a ser favorable al tratar grandes cantidades de residuos, y también al considerar el creciente precio del barril de petróleo.



Existen diversas tecnologías que pueden aplicarse dentro del reciclado químico de residuos plásticos tales como craqueo, gasificación, oxidación, etc. En la actualidad, el grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trabaja en diversas líneas de investigación sobre reciclado químico que investigan principalmente el hidrorreformado catalítico de los productos derivados del craqueo térmico de residuos poliolefínicos utilizando catalizadores bifuncionales y el craqueo catalítico de poliolefinas utilizando catalizadores ácidos.
En ambos casos, el fin es obtener combustibles de automoción tipo gasolinas y gasóleos. Para muchos de estos procesos se utilizan catalizadores mesoestructurados y zeolitas de porosidad jerarquizada, desarrollados en el propio grupo de investigación, y que presentan las propiedades ácidas y de textura adecuadas para tratar las macromoléculas voluminosas del residuo plástico.
Fuente: 
http://www.garciagalvis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, significa mucho para nosotros.